lunes, 2 de enero de 2012

SEGUNDO AVANCE: TRABAJO COOPERATIVO

EL TRABAJO COOPERATIVO COMO FACTOR QUE CONTRIBUYE A LA INTEGRACIÓN PARA EVITAR EL BAJO RENDIMIENTO, EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 87 DE CERRO AZUL, VER.
Este trabajo lo elaboré en la Escuela Secundaria Técnica No. 87, ubicada en la calle Rafael Nieto s/n Colonia el cuatro, en Cerro Azul, Ver. Lugar donde estoy realizando mis residencias profesionales, la escuela cuenta con una dirección escolar, subdirección, prefectura, laboratorio de física y química, sala audiovisual, salones muy amplios y mobiliario adecuado; sanitarios para alumnas y alumnos, también para maestros, bebedores, cooperativa escolar; cuenta con un cubículo para orientación educativa y una cancha para deportes, la que se ocupa también para las asambleas, la escuela cuenta con 800 alumnos en el turno matutino.

Por lo tanto, en el grupo con el que estoy laborando, mi documento fue el de 2 “A”, que cuenta con 40 jóvenes de los cuales 21 son mujeres y 19 son hombres, su edad oscila en los 13 y 14 años; entre sus características personales mostraron una conducta indisponible para relacionarse con sus demás compañeros, su nivel socioeconómico es regular y la mayoría de los adolescentes viven con sus padres divorciados.

El contexto social en el que se encuentra la escuela es favorable, ya que cuenta con la suficiente seguridad para el alumnado en general; cerca de la escuela se encuentran dos papelerías, las cuales son de gran beneficio para los jóvenes, en realidad no hay ningún distractor que influya negativamente en el desempeño del educando.

Desde que inicie mi trabajo docente observe nuevamente la falta de integración a un trabajo en equipo, esto origino mi decisión por tratar este tema.

Con base a las características de la problemática antes presentada, este trabajo lo ubico con referencia a “los adolescentes y sus procesos de aprendizaje”, para encontrar las explicaciones de las formas de aprender los estudiantes, particularmente, de los efectos de someterlos a un trabajo en equipo.
Desde mi particular punto de vista, para mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos en secundaria, no basta con sentarlos juntos y permitirles que interactúen como si con esto los efectos favorables se dieran en forma automática; considero necesario crear estrategias (como el trabajo cooperativo), que propicien que la interacción entre alumnos (as) obtengan resultados positivos.

Por ello, Cesar Coll, menciona:”en una situación cooperativa los objetivos de los participantes están estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos si y solo si los otros alcanzan los suyos”.           1

Derivado del párrafo anterior, cabe mencionar una gran omisión de parte del personal docente, es decir durante el trabajo áulico es nula la participación de los alumnos en forma cooperativa, desperdiciando así la oportunidad de rescatar algunos beneficios de esta forma de aprendizaje.

Propiciar el aprendizaje cooperativo en secundaria nos remite como  docentes a realizar una planeación que oriente y direcciones la practica docente, de tal forma que se selecciones contenidos esenciales hasta llevar al alumno a la practica constante de un desempeño consciente y solidario.

“Dotar de calidad a los aprendizajes implica entenderlos como un proceso activo, cooperativo y personal de adquisición de conocimientos, propiciando así el crecimiento personal y su aportación a la sociedad concreta en que viven”.              2

Creo conveniente mencionar la importancia de la organización social cooperativa, pues es la que mas favorece la comunicación, establece un clima de aceptación y conduce a la conformación de diferentes puntos de vista.

Johnson y sus colegas afirman que “la experiencia de aprendizaje cooperativo favorece el establecimiento de relaciones entre los alumnos mucho mas positivas, caracterizadas por la simpatía, la atención, la cortesía y el respeto mutuo, así como por sentimientos recíprocos de obligación y ayuda”. 3

Desde mi punto de vista, pensar, planear y evaluar la forma de enseñar para lograr elevar el índice de aprovechamiento, requiere realizar acciones pertinentes a partir del dominio de contenidos y establecer que la enseñanza se fortalece en base al esfuerzo compartido de maestros y alumnos.

“La relación entre alumnos incide en forma decisiva sobre la adquisición de competencias y de destrezas que redundan en éxito o fracaso escolar”.  4

DESARROLLO DEL TEMA

CAPITULO I

1.1.           Mi conocimiento sobre el trabajo cooperativo.

El trabajo en equipo se considera como una estrategia cooperativa, estructurada y sistemática para estimular la educación de los alumnos en la que como grupos pequeños de estudiantes trabajan juntos para lograr un objetivo de aprendizaje.

El trabajo cooperativo es una estrategia que comparte la idea de la agrupación del alumnado en grupos heterogéneos en función del genero y del ritmo de aprendizaje, los alumnos trabajan conjuntamente para aprender y aprenden a ser responsables tanto de sus compañeros como del suyo y resume la idea central en la frase “la suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas”.

El trabajo cooperativo ayuda a que los alumnos vean a sus compañeros como fuentes de aprendizaje, ello porque los estudiantes trabajan en grupos preferentemente heterogéneos y se ayudan unos a otros, explicándose las ideas complicadas o los puntos que no entienden, en sus propias palabras, trasladando las explicaciones del profesor, en su propio lenguaje.

1.2.           Problemáticas que se viven en la interacción de equipos.
§         Algunos alumnos nunca indagan o recopilan información para desarrollar con sus compañeros las actividades que realizan.
§         No opinan ni juegan y menos debaten en torno al tema que están estudiando.
§         Se muestran intolerantes e irrespetuosos ante la opinión de sus compañeros cuando expresan sus ideas y la mayoría de las veces le dejan todo el trabajo a una sola persona.
§         En otros casos, nunca dialogan ni aportan ideas concretas acordes con el tema que están viendo.
1.3.           Beneficios del trabajo cooperativo.
Se considera que el trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece la integración en todo tipo del trabajo del grupo, quien es más sintético, facilita la coordinación, quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo mas interesante es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo, el esfuerzo en verbalizar y poder integrar la ayuda de quien la ofrece en el propio trabajo. Es decir, la retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del trabajo cooperativo.

Al realizar actividades cooperativas, los alumnos deben establecer metas que sean benéficas para si mismos y para los demás miembros del grupo, buscando así elevar su aprendizaje, como el de los otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo han entendido y completado la actividad con éxito. De ahí que los objetivos del trabajo cooperativo sean que los participantes estén estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos alcanza sus objetivos si, y solo si los otros alcanzan los de ellos.

Las experiencias del trabajo cooperativo incrementan el rendimiento de los estudiantes, también tiende a elevar la motivación hacia el aprendizaje, aumenta la motivación personal, además de producir actitudes mas positivas, tanto hacia el aprendizaje, como a los profesores y suele relacionarse con niveles superiores de autoestima además, tiene el efecto de producir en el estudiante una percepción, mas fuerte de que los compañeros se preocupan por su aprendizaje y quieren ayudarle favoreciendo de esta manera la aceptación de sus compañeros y su integración al grupo.


1.4.           Propuestas para el trabajo cooperativo en el aula
Independientemente de la existencia de una gran gama de estregáis de que se han elaborado para mejorar el aprendizaje en los alumnos de secundaria, considero que una de las mejores herramientas que pueden favorecer lo anterior, es la aplicación del trabajo cooperativo puesto que, como ya he mencionado con anterioridad, la educación tradicional es la que impera en la institución, provocando un atraso en el proceso enseñanza-aprendizaje, en este nivel educativo.

Considero que la implementación y la práctica del trabajo en equipo, bien conducido, debe producir en los estudiantes el interés necesario para desarrollar sus potencialidades y así lleguen a alcanzar una mejoría en su desarrollo áulico y en consecuencia lógica, un mayor y mejor conocimiento, en todas y cada una de las asignaturas que actualmente cursan.

1.5.           Propuestas sobre el trabajo cooperativo que contribuye a la integración para evitar el bajo rendimiento escolar en el alumno.
La propuesta que yo pretendo realizar en el grupo de segundo “A”, tiene como objetivo que los alumnos trabajen cooperativamente y así tengan un buen rendimiento escolar. Entre las actividades que realizaré es la del rompecabezas con el propósito de que los alumnos se integren y a la vez se conozcan más entre ellos  y así tengan una mayor comunicación y convivencia en su trabajo cooperativo dentro del aula. Esto me permitirá evaluar sus actitudes positivas y negativas que arroje esta actividad y la forma de relacionarse con sus compañeros para lograr el objetivo.

El material que se utilizará será cartón con ilustraciones llamativas, con el propósito de sacar de la rutina las clases y hacerlas mas dinámicas ya que así pretendo que ellos obtengan un mayor interés en la clase para obtener un aprendizaje significativo, es decir, lejos del trabajo rutinario, aburrido y repetitivo.

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