lunes, 2 de enero de 2012

EL TRABAJO COOPERATIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

DELIMITACIÓN: EL TRABAJO COOPERATIVO COMO FACTOR QUE CONTRIBUYE A LA INTEGRACIÓN PARA EVITAR EL BAJO APROVECHAMIENTO EN LOS ADOLESCENTES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

MÉTODO: Documental, campo

TÉCNICAS: Documental, encuesta y observación

INSTRUMENTOS: Guión de entrevista, guión de observación y fichas

HERRAMIENTAS: Cámara fotográfica, video cámara, micrófono

FUENTES: Documentales, bibliograficas, hemerográficas, webgraficas.




MARCO TEÓRICO
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
En el aprendizaje cooperativo hay teoría, hay investigaciones y hay uso en el aula de clases lo que contribuye a considerarlo como una reconocida práctica de instrucción. La investigación en el aprendizaje cooperativo ha sido guiada, por lo menos, por tres teorías generales:
1.        La Teoría de la Interdependencia Social: quizá la teoría que más influye en el aprendizaje cooperativo se enfoca en la interdependencia social. Kurt Kafka, uno de los fundadores de la Escuela de Psicología de la Gestalt, propuso que los grupos eran un todo dinámico en el que la interdependencia entre los miembros variaba.
2.        La Teoría del Desarrollo Cognitivo: tiene gran parte de su fundamento en los trabajos de Piaget, Vigostky y otros teóricos. Para Piaget, cuando los individuos cooperan en el medio, ocurre un conflicto socio cognitivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo.
3.        La Teoría del Desarrollo Conductista: se enfoca en el impacto que tienen los refuerzos y recompensas del grupo en el aprendizaje. Skinner se enfocó en las contingencias grupales, Bandura en la imitación, etc. Según Johnson y Johnson (1979) recientemente Slavin (1980) han hecho énfasis en la necesidad de recompensar a los grupos para motivar a la gente para que aprendan en grupos de aprendizaje cooperativo.
“Para Johnson y Johnson (1984) la investigación ha sido muy numerosa y ha probado muy claramente, varias cosas acerca de la importancia de la cooperación durante los esfuerzos por aprender como los siguientes:
1.        La efectividad del aprendizaje cooperativo ha sido confirmada por igual por la investigación teórica y la demostración.
2.        Se puede usar el aprendizaje cooperativo con cierta confianza en cada nivel de grado, en cada asignatura y con cualquier tarea.
3.        La cooperación es un esfuerzo humano genérico que afecta simultáneamente a muchos resultados diferentes de la enseñanza. El aprendizaje cooperativo es un cambio de paradigma que se observa en la enseñanza.”
El aprendizaje cooperativo también se fundamenta en teorías que han permitido que los pedagogos se vayan familiarizando poco a poco con el tema y de esta manera poder practicarlo en los salones de clase, permitiéndoles a los estudiantes trabajar en forma diferente a la tradicional.
MARCO CONCEPTUAL
El trabajo Cooperativo se apoya en diversos estudios e investigaciones realizadas a través de los tiempos, podemos señalar los siguientes planteamientos con sus respectivos autores.
La historia nos señala a infatigables hombres, fieles seguidores del trabajo cooperativo como medio eficaz de progreso de los pueblos y naciones.
En la antigüedad podemos citar a Saint Simon, Robert Owen, Carlos Furier y a Charles Gide quien se le considera el “Maestro de la Cooperación”; quien por su clara visión fijó las bases eternas del sistema cooperativo que permitía al hombre su superación.
En la contemporaneidad encontramos a Jonshon y Jonshon en 1974 toma los planeamientos de Kurt Lewin en donde la esencia de un grupo es la interdependencia social entre sus miembros.
En la Teoría del Desarrollo Cognitivo con los trabajos de Piaget quien manifestaba que cuando los individuos cooperan en el medio, ocurre un conflicto socio-cognitivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo.
En la Teoría del Desarrollo Conductista con Skinner, se enfoca en las contingencias grupales las acciones seguidas de recompensas que motivaban a los grupos en su trabajo cooperativo.
Para Hassard (1990) el trabajo cooperativo es un abordaje de la enseñanza en el que los grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para determinar tareas de aprendizaje.
Coll y Solé (1990) manifiestan el concepto de interacción educativa como situaciones en donde los protagonistas actúan simultáneamente y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje con el único fin de lograr objetivos claramente determinados.
Colomina (1990) dice que el trabajo en equipo cooperativo tiene buenos efectos en el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos.
Mario Carretero (1993) plantea que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que se construye de la realidad del interactuar del ser humano.
Violeta Barreto (1994) nos dice que el aprendizaje cooperativo es aquel en que el alumno construye su propio conocimiento mediante un complejo proceso interactivo en el que intervienen tres elementos claves: los alumnos, el contenido y el profesor que actúa como facilitador y mediador entre ambos.
Vigostky manifiesta que el aprendizaje cooperativo requiere de grupos de estudios y trabajo. En primera instancia, porque es en el trabajo en grupo donde los docentes y los alumnos pueden cooperar con los menos favorecidos en su desarrollo cognitivo, tener acceso al conocimiento o mejorar sus aprendizajes.
Teniendo en cuenta todos estos planeamientos somos convencidos de la importancia que tiene el trabajo cooperativo en nuestras escuelas.
Anteriormente era muy limitado el significado, porque sólo nos remitimos a conceptos limitantes y elitistas como lo era: grupo de personas organizadas para un servicio o investigación determinada.
El trabajo cooperativo lo hemos de entender como agrupación de personas que orientan sus esfuerzos para obtener resultados satisfactorios en el manejo de un tema o trabajo común.
Ezequiel Ander plantea el siguiente concepto:
“Se trata de un conjunto de personas que tienen un alto nivel de capacidad operativa de cara al logro de determinados objetivos y a la realización de actividades orientadas a la consecución de los mismos. El trabajo individual y colectivo se realiza con un espíritu de complementación, mediante una adecuada coordinación y articulación de tareas, y en un clima de respeto y confianza mutua altamente satisfactorio”.





MARCO CONTEXTUAL
Las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo encuentran en una tradición educativa que enfatiza un pensamiento y una práctica democráticos, en el aprendizaje activo y en el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales, al realizar actividades académicas cooperativas, los individuos establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando así maximizar tanto su aprendizaje como el de los de otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo han entendido y completado la actividad con éxito.
Cabe decir que las relaciones entre iguales pueden incluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugar aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales el control de los impulsos agresivos, la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso el rendimiento académico, el trabajo en equipo cooperativo tiene efectos en el rendimiento académico de las participantes así como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos. Se usa el aprendizaje cooperativo como estrategia para disminuir la dependencia de los estudiantes de sus profesores y aumentar la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje. El aprendizaje cooperativo también modela los procesos que los científicos usan al colaborar y aumentar la obediencia en el salón de clases.
El espíritu de investigación, inherente a todo ser humano, vive inherente en el niño. Todo lo cerrado despierta curiosidad. Nada se escaparía a ella, si solo se atreviese a abrir, a forzar, a desarmar.
Una escuela preocupada por movilizar en la mayor medida posible las energías espirituales del niño tendrá en cuenta y aprovechará esa peculiaridad. Obtener resultados por investigación propia es más valiosa, desde muchos puntos de vista, que estudiar lo que otros han descubierto. No solo porque así profundizamos mucho más en la materia, sino porque la indagación propia exige más de nuestro espíritu. Se desarrollan aptitudes que el mero estudio jamás requiere y por ende nunca fomenta: tenemos que proyectar, establecer contacto con la realidad, tratar a los hombres, clasificar, juzgar, comparar y finalmente exponer lo elaborado para hacerlo accesible a los demás.
Para (Hassard 1990) “El aprendizaje cooperativo es un abordaje de la enseñanza en el que grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para terminar tareas de aprendizaje. Es un intento deliberado de influir en la cultura del salón de clases mediante el estímulo de acciones cooperativas en el salón de clases. La enseñanza cooperativa es una estrategia fácil de integrar con el enfoque de la indagación al enseñar”, como educadora considero que el trabajo cooperativo nos ayuda a agilizar la enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase, ya que permite que los estudiantes luego de estimularse puedan ayudarse mutuamente a desarrollar las tareas asignadas, no obstante el arreglo para el aprendizaje cooperativo significa algo más que sentar un grupo de estudiantes bastante cerca y decirles que se ayuden los unos a los otros.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
GENERAL: Ayudar a elevar el rendimiento de todos los alumnos para conseguir un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.
PARTICULAR: Que el alumno sea critico, reflexivo, cooperativo, colaborativo y que sepa tomar decisiones en todos los problemas que se le presenten en los diferentes contextos, hogar, escuela y comunidad.
Justificación del aprendizaje cooperativo

En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.

Entre los aspectos que justifican su aplicación tenemos:
1. En el aprendizaje cooperativo se dan cuatro componentes básicos: procesos cognitivos, efectivos, metacognitivos y sociales.

2. Aprender de forma cooperativa proporciona instrumentos cognitivos útiles para conocer nuevas estrategias y habilidades. Sobre todo para tareas que impliquen adquisición de conceptos, solución de problemas especiales, retención y memoria.

3. La cooperación fomenta la productividad y el rendimiento, consiguiéndose en las estrategias de razonamiento una calidad bastante alta.

4. El aprendizaje cooperativo proporciona medios muy adecuados para tratar en el aula el tema de la diversidad de alumnos.
5. Las prácticas de aprendizaje cooperativo pueden ayudar a socializar a aquellos alumnos que vivan más centrados en sí mismos, en competir de forma individualista.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje uno de los factores importantes que se debe de tener en cuenta es buscar la manera de llevar al alumno a poder exteriorizar sus ideas y una de las maneras que se puede lograr es la del trabajo cooperativo  como factor que contribuye a la integración para evitar el bajo aprovechamiento en los adolescentes de la educación secundaria; es importante y se le tiene que hacer hincapié a este tema porque tanto como el alumno en las actividades que valla a desarrollar y como el profesorado como facilitador, orientador se les hace más fácil las actividades que vallan a proporcionar de cualquier tema.
Dentro del trabajo cooperativo se pueden nombrar factores importantes que el alumno va a explorar y aprender como la cooperación, integración solidaridad, poner en práctica sus valores, con esto lo podrá proyectar en su comunidad, como la participación en su colonia, los comités, trabajar en equipo en todas las actividades que se le asignen dentro de la sociedad.
Por otra parte al hablar del aprendizaje cooperativo no es una técnica educativa nueva, se trata de una técnica de la cual aun no hemos aprovechado toda su potencialidad educativa, si bien en muchos salones de clase y en muchas escuelas se puede observar cierta aplicación de ella, así mismo nos damos cuenta con mayor detalle como podemos obtener todas las ventajas de esta poderosa herramienta de enseñanza.
El alumno individualmente considerado, gana bastante con el aprendizaje cooperativo por cuanto este se orienta predominantemente al desarrollo del individuo independientes, responsables y productivos; a través del trabajo en grupo cooperativo, los alumnos escuchan a sus compañeros cuando están haciendo algún trabajo en equipo, Así mismo intercambian información, ideas, experiencias, analizan otras respuestas, se organizan para realizar tareas cuando el maestro se las ha asignado, cooperan con sus demás compañeros cuando están en la actividad trabajando, aprenden a trabajar con un fin común.

Los numerosos estudios al respecto muestran claramente que dentro de un salón de clases y grupos heterogéneos producen bastante resultados positivos entre los cuales el progreso académico es bastante productivo en especial de los alumnos de bajo rendimiento pero sobre todo uno de los factores muy importante y que se debe de tomar en cuenta y que algunos de los maestros han observado en el carácter disciplinario es la mejora de las relaciones interpersonales.
 Así mismo el ambiente agradable dentro del salón de clases, donde se puede decir que todos opinan y todos exponen sus puntos de vista, se practica mas la democracia y el alumno se siente importante como resultado la mejora de la autoestima de cada uno de los que integran ese salón de clase, por consecuencia la motivación y la relación en el entorno escolar son importantes ya que los alumnos se llevaran bien con sus compañeros, maestros y con todo el personal que esta inmerso en la comunidad escolar.
Dentro de las actividades y tareas, el aumento del tiempo trabajan mas concentrados en grupo y mejores resultados se podrá obtener en el aprovechamiento de todos y cada uno de los que están en ese entorno escolar, podría prolongarse indefinidamente pero basta con que se percaten de que los procesos que intervienen en el trabajo en grupo cooperativo, le proporcionan a los alumnos los medios que le permitirán ensayar nuevas habilidades, destrezas.
Cuando los alumnos trabajan individualmente estas experiencias no se efectúan porque no tienen oportunidad de compartirlas con sus compañeros, después de considerar todos sus beneficios, el uso de los grupos cooperativos amerita que los estudiantes mas de cerca para que a modo de herramienta educativa nos decidamos a incorporar en nuestras aulas de clase, el trabajo conjunto le proporciona a los alumnos una multitud de oportunidades para aprender a participar y a practicar sus recién adquiridas habilidades mentales.


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